Meditación,  Productividad

8 Maneras de ser más productivo con la ayuda de la meditación

1. La meditación mejora su enfoque y memoria.
Puede pensar que estudiar, aprender y trabajar puede ayudar a que su cerebro funcione de manera óptima a lo largo de su vida. Sin embargo, a veces nuestro cerebro crece cuando no lo estamos bombardeando.

Los expertos dicen que la tecnología puede estar dañando nuestra atención y nuestra capacidad de almacenar información.

La meditación puede ayudarnos con eso.

Un estudio analizó los resultados de las pruebas obtenidas a lo largo del tiempo por los participantes que tomaron una clase de mindfulness o meditación en comparación con los participantes que tomaron una clase de nutrición. Los investigadores encontraron que el grupo que aprendió a meditar mostró mejoras en las puntuaciones en varios tipos de pruebas.

La meditación altera la estructura física del cerebro. El tamaño de los vasos sanguíneos en el cerebro aumenta y se transporta más sangre al cerebro. La corteza cerebral también se espesa.

2. La meditación te ayuda a vivir más tiempo.
Con más años en tu vida, puedes ser más productivo, ¿verdad?

La meditación puede agregar años a tu vida. Un estudio de la Universidad de Pensilvania descubrió que repetir un mantra crea vibraciones que desconectan la mente del cuerpo. Esto permite que el cuerpo se vuelva más relajado.

También se ha descubierto que las personas que meditan tienen más telomerasa que las que no. La telomerasa es una enzima que impide que los cromosomas se deterioren, lo que es una de las causas del envejecimiento. Cuando tu ADN está protegido, la velocidad a la que envejeces se ralentiza.

Las personas con niveles más altos de telomerasa también tienden a tener un mejor bienestar psicológico. Cuando estás equilibrado psicológicamente, estás menos estresado. La investigación ha demostrado consistentemente que el estrés puede ser un factor en los problemas de salud como las enfermedades del corazón, la obesidad y los accidentes cerebrovasculares.

3. La meditación te da un descanso que te ayuda a trabajar menos.
Usted puede estar pensando, «¿Qué? Trabajar menos no aumenta mi productividad «.

Muchas personas no se toman el tiempo de meditar simplemente porque se sienten más productivas cuando están trabajando duro. Sin embargo, los investigadores del tiempo libre dicen que la multitarea y el trabajar más horas no necesariamente indican que está haciendo más cosas.

De hecho, una de las caídas de trabajar todo el tiempo es que no logras más que alguien que trabaja de una manera más concentrada y atenta. Tampoco aprovechas el tiempo libre porque sientes que siempre estás trabajando.

Tomarse el tiempo de su día ocupado para meditar puede ayudarlo a realizar todo su trabajo de una manera más eficiente, dejándole más tiempo para disfrutar la vida también.

4. La meditación organiza tu mente.
A menudo recorremos la vida sin detenernos a organizar nuestros pensamientos. Cuando nuestras mentes se llenan de tanta información, podemos sentirnos confundidos, abrumados o nublados. Esto no nos ayuda con nuestra productividad.

Al igual que su computadora funciona de manera más eficiente después de desfragmentarla, usted también. La meditación le permite organizar la información en su cerebro, creando más espacio para aprender y procesar información.

5. La meditación lo previene de procrastinar.
Se honesto; ¿Cuánto tiempo pasas desplazándote a través de las redes sociales? Te dices a ti mismo que solo estás saltando para verificar una cosa y pasas la siguiente hora desplazándote a ciegas. Este tipo de procrastinación afecta la productividad.

En lugar de hacer esas actividades que te quitan el tiempo, ¿qué tal si meditas? Probablemente perderá menos tiempo meditando que perdiendo el tiempo de otras maneras. Además, estarás más consciente del tiempo que tienes y las formas en que puedes gastarlo de manera realista.

6. La meditación alienta el «pensamiento correcto».
La idea del pensamiento correcto proviene del principio budista de que la meditación crea intenciones claras. Esto le permite ver su camino y moverse a través de él con mayor claridad, evitando que pierda el tiempo en actividades o incluso procesos de pensamiento que son improductivos.

7. La meditación te enseña a seguir adelante.
Meditar no es siempre fácil. Puede ser un desafío deshacerse del grupo de pensamientos que abarrota su cerebro en cualquier momento dado. Desarrollar una práctica de meditación consistente requiere paciencia y perseverancia.

Con el tiempo, sin embargo, terminas aprendiendo a respirar a través de la situación difícil. Usted comprende cómo regular su respiración y controlar mejor sus respuestas mentales y emocionales a las circunstancias estresantes. Te ayuda a superar otras situaciones exigentes en tu vida con más facilidad y gracia.

8. Meditación te hace más creativo.
La meditación te permite pensar con más flexibilidad. ¿Qué deberías hacer cuando la vida no vaya según lo planeado? En lugar de dejar que los obstáculos se interpongan en su camino, puede llegar a soluciones más creativas cuando sus formas de pensar permiten flexibilidad.

Cuando estás atrapado en una forma particular de pensar, no tienes tendencia a avanzar. El pensamiento creativo que fomenta la meditación lo ayuda a superar la vida con más facilidad y eficiencia.

Pero, ¿qué significa ser más productivo?

Antes de cambiar sus tres tazas de café por una nueva práctica de meditación, deténgase a considerar lo que la productividad realmente significa para usted. ¿Tienes que lavar tanto?

La mayoría de nosotros tenemos demasiadas cosas en nuestras listas de cosas para hacer, y la mayoría de lo que esperamos lograr no nos va a satisfacer ni a cambiar nuestras vidas significativamente.

La productividad no tiene por qué significar trabajar más. La productividad no tiene que significar nunca tomar descansos o nunca relajarse.

La productividad debe consistir en usar tu mente de manera eficiente y creativa para vivir tu vida de una manera más gratificante.

Cuando sea más consciente de cómo vive su vida, se volverá más productivo cuando sea necesario, lo que le permitirá aprovechar mejor el tiempo que tiene.

¿Realmente es más tiempo lo que quieres? ¿Necesita hacer mucho más o solo quiere ser más eficiente y consciente de la forma en que vive su vida? Si lo haces por las razones correctas, puedes convertir la meditación en un hábito diario.

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *