Confucio

confucio

(551 a.C. – 479 a.C)

«La sabiduría de una persona se hace evidente cuando se observa que no escucha las calumnias ni las acusaciones y no se ve afectado por ellas.»
«La sabiduría del hombre superior consiste en poner en práctica sus ideas y, después, predícar a los demás lo que él ya realiza. Y luego reconocer qué se sabe realmente y cuánto es lo que se ignora.»
«La persona sabia observa los siguientes preceptos: cuando mira, se preocupa por ver con claridad. Cuando escucha, intenta oír con precisión. En su apariencia, trata de ser cálida. En su comportamiento, intenta ser respetuosa. Cuando habla, procura decir la verdad. En sus obras, procura ser seria. En caso de duda, pregunta. Cuando siente cólera, previene las posibles dificultades que ese estado puede acarrear. Cuando intuye la obtención de ganancias, piensa en la justicia.»
«Las riquezas y los honores son como nubes pasajeras que no significan la felicidad. Se puede ser dichoso sólo con arroz como alimento, agua como única bebida y el propio brazo como almohada.»
«Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.»
«Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo, busca un nuevo camino para llegar a el.»
«No importa lo que hagas en la vida, hazlo con todo tu corazón.»
«No importa la lentitud con la que avances, siempre y cuando no te detengas.»
«Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos.»
«El que domina su cólera domina a su peor enemigo.»
«Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.»
«Oir o leer sin reflexionar es una ocupación inútil.»
«Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes.»
«Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí.»
«Las personas más grandes son las que actuan antes de hablar y hacen lo que dicen.»
«Hay tres disciplinas fundamentales que guían al hombre sabio: cuando es joven y su energía física no se ha estabilizado todavía, es disciplinado en materia de sexualidad. Cuando llega a la madurez y su energía física alcanza el cenit, se disciplina en materia de discusiones. Cuando llega a la vejez y declina su energía física, se disciplina en la apetencia de bienes materiales.»
«En un nivel máximo de desarrollo del ser humano, conocer quiere decir llegar a la sabiduría, a la capacidad de comprender a los individuos a través de una visión unificada. Hay que observar a los sabios para saber si uno posee las virtudes que los caracterizan. Y a los perversos para saber si se está libre de sus imperfecciones.»
«Puede ser llamado filósofo, esto es, amante o estudioso de la sabiduría, el hombre superior que no come con exceso ni por placer. En su hogar, no busca el ocio ni la comodidad. Cumple con sus deberes y controla sus palabras. Frecuenta a quienes son guiados por principios rectos y ajusta su conducta a ellos.»

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar