Siddharta Gautama (Buda)
(563 a.C – 483 a.C)
«Los que constantemente están dedicados a la meditación, perseverantes y esforzamanente empeñosos, conquistan el insuperable estado de perfecta paz.»
«Jamás en este mundo los odíos cesan con el odío. Cesan con la benevolencia: ésta es una ley eterna.»
«La condición humana está dirigida por la mente, predomina en ella la mente, está hecha de mente. si uno habla o actúa con mente perversa, la dsgracia lo sigue como la rueda de la carreta sigue los pasos del buey. si uno habla o actúa con mente pura, la felicidad lo sigue como su sombra que nunca lo abandona.»
«Para alcanzar la verdad es indispensable reconocer lo ilusorio de la personalidad.»
«¡Que todos los seres sean felices y estén a gusto! que ninguno engañe a otro, o desprecie a ser alguno en estado alguno. Que ninguno, por ira o mala voluntad, desee el mal a otro. Así como una madre vigila y protege a su hijo único, así con una mente ilimitada se debe amar a todos los seres vivientes, irradiando amistad por el mundo entero, arriba, abajo y alrededor, sin limite; se debe cultivar una buena voluntad ilimitada hacia el mundo entero, sin trabas, libre de mala voluntad o enemistad.»
«Aquel que conoce las existencias anteriores y ve el mundo de sufrimiento y el mundo de felicidad; que ha llegado al término de sus reencarnaciones y, dotado de un conocimiento trascendente, sabe que su mente está pura y libre por completo de todas las pasiones; que ha dejado atrás el nacimiento y la muerte, ha llegado a la perfección en la vida religiosa y se ha puesto más allá de todo, un hombre así es llamado buda.»