positiva
Actitud y Mentalidad

Piense de forma positiva

Por desgracia, el miedo tiene su propia lógica inexorable. Es frecuente que aquello que tememos acabe pasando, a menudo, porque nosotros mismos lo provocamos. Sin embargo, por extensión, lo que esperamos también puede suceder. Salir de la cárcel autoimpuesta del miedo significa volver a entrenar nuestros pensamientos.

¿Alguna vez ha oido una voz en la cabeza que le dice «no puede hacer esto» o «no va a funcionar nunca» o «no es lo bastante bueno»? Sería sorprendente si no oyera esta voz porque es muy fuerte en la mayoría de nosotros. Es cómo se reacciona a esta voz, si la escucha o si le dice que se calle, lo que distingue el éxito del fracaso.

La capacidad para ser exitoso procede de un sentimiento de amor propio. Nunca podrá perseguir lo que desea si no cree realmente que lo merece, de lo que se deduce que su capacidad para lograrlo se ve afectada por las creencias que tenga sobre sí mismo. Por ejemplo, si usted cree que no tiene capacidad para utilizar un ordenador, el resultado es que tendrá dificultades para manejar uno. Quizá si hiciera una prueba objetiva vería que, de hecho, tiene una capacidad excelente para aprender a utilizar distintas aplicaciones Informáticas, lo único que sucede es que se ha convencido de lo contrario.

Nuestras creencias proceden de nuestra experiencia vital y tendemos a considerar los acontecimientos de una forma positiva o negativa.

• Una excusa positiva para olvidar algo podría ser: «No es propio de mí, creo que hoy estoy muy distraído.»

• Una excusa negativa al haberse equivocado al sumar unas cifras sería: «En serio, es que nunca se me han dado bien los números.»

Lo que sucede es que el recuerdo de nuestro comportamiento y de cómo nos sentimos en una ocasión se transfiere para influir en nuestra experiencia futura, de forma positiva o negativa. Los hechos no son el problema, sino que es la forma en la que interpretamos los hechos lo que dicta el alcance de nuestro éxito o fracaso en todas las esferas de nuestra vida.

En general, ¿tienes tendencia a interpretar tus acciones de forma positiva o negativa?

La mayoría de nosotros presentamos una mezcla de autocreencias, algunas de las cuales son positivas y «nos dan poder», mientras que otras son negativas y «absorben poder». Por ejemplo, una persona puede tener una imagen negativa de sí misma a causa del trabajo que desempeña. Sin embargo, también podría ver en qué afición destaca. El truco consiste en sustituir las creencias negativas que te impiden llegar a tu meta por creencias positivas que te ayudarán a lograrlas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *